Chawan-mushi: Flan de pescado y pollo.

Pues sí, aunque suene raro estamos hablado de un flan (salado, no dulce) hecho a base de caldo de pescado  con pollo, entre otros ingredientes. Aunque dicho así a muchos no les suene apetitoso, en mi opinión es uno de los platos japoneses que más se adaptan a los gustos de un paladar occidental (y todos mis amigos que lo han probado lo confirman). Es además uno de los pocos platos japoneses que no se comen con palillos sino con cuchara.

Según parece, se toma como aperitivo, aunque a mi me lo han servido muchas veces tras una buena comilona de sushi.

Chawan significa literalmente “bol de té” y mushi “al vapor”, que es exactamente lo que es: un bol con flan de huevo y diversos ingredientes cocinados al vapor.

Los ingredientes varían pero son básicamente los siguientes: para el flan huevo, caldo de pescado “dashi”, salsa de soja y “mirin” (una especie de sake para cocinar sin apenas alcohol y con más azúcar) . Los condimentos suelen ser trocitos de pollo, setas shitake, gambas, cebollino y “ginan” (semilla del árbol gingko) .

tyawan

Es un plato bastante fácil de hacer. Os voy a dejar la receta por si os animáis y también un enlace al youtube donde una señora japonesa explica como elaborarlo con ingredientes de aquí.

Primero se ponen en cada taza, bol o tazón unos tres o cuatro dados de pollo no muy grandes, dos o tres gambas, y un par de laminas de setas shitake. El “ginan” seguramente no lo encontraréis, pero no pasa nada por no ponerlo (he leído que se puede sustituir con una castaña) . Se dejan un rato con una cucharadita de salsa de soja japonesa,  (p.e. marca kikkoman, las salsas de soja chinas tienen un sabor bastante distinto) y otra del mencionado “mirin”.

Se puede prepara el “dashi” utilizando un preparado en polvo o hirviendo bonito seco rallado, “katsuobushi” que venden en algunas tiendas de comida asiática, igual que el “mirin” (en Madrid se pueden encontrar por ejemplo en un supermercado que hay en la plaza Luna, cerca de Callao).  Con disolver una cucharada sopera de “dashi” por persona en agua tibia (no demasiado caliente) es suficiente (unos 150 cc de agua por persona). Se bate un huevo por persona y se mezcla con el “dashi” tibio. Se vierte el preparado en cada taza y se pone el cebollino (opcional) por encima o, rodajas de surimi o, si se pudiera, hojas de “shiso”, (una variante de la planta conocida en España como perilla).

dashi

Se cubren las tazas con papel film transparente y ponen  al baño María o al vapor si se dispone de una vaporera hasta que alcancen la textura de una vaporera ¡Listo para comer!

Como es posible que no tengáis esos ingredientes os dejo también una receta que da una japonesa en español con ingredientes más autóctonos ¡Que lo disfrutéis!

Anuncios
Esta entrada fue publicada en JAPÓN BLOG y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s