Películas japonesas: Love exposure

Ai no mukidashi (en occidente Love exposure) es una locura dirigida por Sion Sono en 2008.

Primer aviso a navegantes: La película dura cuatro horas,  aunque no le sobra ni un minuto (de hecho el montaje inicial eran seis horas)

Segunda advertencia: La película es inclasificable y el argumento a priori, no tiene pies ni cabeza. Y sin embargo, sorprendentemente, todas estas locuras juntas forman una pieza con sentido.

Véamos de qué va la cosa… Yu es un niño japonés hijo de unos devotos padres católicos (aunque minoría,  existen católicos en Japón). Su madre enferma y muere diciéndole que tiene que buscarse a una mujer que se parezca a la virgen María. Ya adolescente su padre se ha hecho sacerdote y exige a Yu que le confiese pecados. Como Yu es un buenazo incapaz de matar a una hormiga se ve obligado a inventarse pecados para contentar a su padre y para ello, ojito al dato,  acaba entrenándose en el arte de… ¡fotografiar bragas de chicas al estilo ninja! Todo ello mientras busca a su particular virgen María. Todo esto en los primeros compases de la película. Parece delirante ¿verdad? Sí, lo es.

A lo largo de cuatro horas vamos a asistir a un viaje a través de géneros tan dispares como la comedia de humor grueso, el cine de artes marciales, el gore, thriller y drama. Y por improbable que parezca, funciona. Todo ello aderezado con montones de referencias a la cultura pop japonesa.

El director y poeta Sion Sono ya había parido unas cuantas películas, de las que lo más suave que se puede decir es que son rarillas (no he tenido oportunidad de verlas todas). Paradójicamente la más conocida en occidente es quizás la menos lograda, Jisatsu Saakuru (Suicide Club) que era una película de terror confusa e irregular, aunque con algunos detalles muy interesantes y originales y un comienzo francamente impactante. Su mucho mejor secuela  Noriko no shokutaku (Noriko’s dinner table) abandonaba el género y mezclaba drama familiar, thriller y terror.  Tsumetai nettaigyo (Cold Fish, basada en hechos reales) ponía los pelos de punta con la locura de sus asesinos en serie escondidos bajo la apariencia de corrientes vendedores de peces. Sin embargo, para mi, Ai no mukidashi (Love exposure) supera a todas éstas en complejidad y ambición. Tras su aparentemente inocente primera mitad en tono comedia (pervertidos y artes marciales incluidos), va transformándose en un thriller psicológico con toques gore que explora relaciones entre amor, religión y familia. Eso sí, sin abandonar en ningún momento el absurdo y el surrealismo que por extraño que parezca, forman un todo coherente.

Las imágenes son impactantes, los protagonistas, algunos de ellos ídolos pop en la vida real, no lo hacen mal del todo. Y la banda sonora compuesta por canciones del grupo Yura Yura Teikoku merece mención aparte: es excepcional y le va perfectamente a la película. No es una película para todos los gustos, creo que es de esas que o te encanta o te parece lo peor. Pero desde luego, si la veis, va a ser muy diferente a cualquier cosa que hayáis visto antes.

Dejo un enlace con uno de los temas que más suenan en la película y su traducción.

Kuudou desu (Estoy hueco)

LETRA:

Boku no kokoro o anata wa ubaisatta/Me arrebataste mi corazón y te fuiste
Ore wa kuudou dekai kuudou/Estoy hueco, enormemente hueco
Subete nokorazu anata wa ubaisatta/Te lo llevaste todo sin dejar nada
Ore wa kuudou, omoshiroi/Estoy hueco, qué divertido
Bakana kodomo ga fuzakete kakenukeru/Estupidos niños corretean molestando
Ore wa kuudou dekai kuudou/Estoy hueco, enormemente hueco
Ii yo kugurinukete minna ana no naka/No pasa nada, meteos todos por el agujero
douzo, kuudou/Venga vamos. Hueco.

Naze ka machi ni daijina mono ga nai/Por qué en la ciudad no hay nada importante
Sore wa muudo, amai muudo/Es aura, aura de inocencia
Imi o motomete muiminamono ga nai/Buscando el sentido no hay sinsentido
Sore wa muudo, torokesou na/Es aura, que parece deshacerse
Irikunda roji de anata ni deaitai/Quiero encontrarme contigo en callejones intrincados
Sore wa muudo, amai muudo/Es aura, aura de inocencia
Dare ka ajimi shite mina ga odoritai/Si alguien prueba su sabor todos quieren bailar
Sa douzo muudo/Venga vamos. Aura.

Boku no kokoro o…

Anuncios
Esta entrada fue publicada en JAPÓN BLOG y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s